biblioteca

El Centro de Información Bibliotecario de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Manuel Félix López es una unidad de información, orientada a contribuir con el desarrollo académico, facilitando el acceso a la información e incentivando la investigación al servicio de la comunidad politécnica y del país, considerándose el punto de difusión de información científica, tecnológica y cultural. El CIBESPAM MFL posee una de estantería cerrada, es decir tiene acceso restringido del ingreso de los usuarios al estante de libros; el bibliotecario es quien se encarga de ir por el material bibliográfico a la estantería

Nuestra Misión

Brindar servicios de accesibilidad y transmisión de información de orden científico, investigativo, cultural y de vinculación, con tecnología de última generación que satisfaga las necesidades de la Comunidad Politécnica y del país; para lograr el desarrollo de la formación integral y continua de profesionales.

Nuestra Visión

El Centro de Información Bibliotecario de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Manuel Félix López, se proyecta como una sede de referencia de difusión del saber con tecnología moderna, cuyos servicios de soporte contribuyan a la comunidad politécnica, brindando el fortalecimiento en la academia y en la generación de nuevos conocimientos.

HORARIOS DE ATENCIÓN

Servicios Bibliotecarios

PRÉSTAMO BIBLIOGRÁFICO

Los usuarios internos y externos tienen acceso al servicio de préstamo bibliográfico en sala, en el aula, a domicilio o interbibliotecario, según el tipo de usuario, previa presentación del original de la cédula, en el caso de extranjeros será el pasaporte o documento equivalente.

Para trabajar en sala o en el aula los estudiantes pueden acceder a dos préstamos por colección, los profesores a tres préstamos por colección, los empleados y trabajadores a un préstamo por colección y los usuarios externos a un préstamo por colección;

Para el servicio de préstamo a domicilio los estudiantes podrán acceder a dos libros, mientras que los profesores a cinco libros y los empleados y trabajadores a un libro, en un tiempo máximo de cuarenta y ocho horas laborables, pudiendo ser renovado por tres (3) ocasiones, previa solicitud por parte del usuario y aprobación del personal de biblioteca de turno, se deberá devolver el ejemplar puntualmente, caso contrario se le aplicarán sanciones descritas en el Capítulo IX del Reglamento para el funcionamiento y servicio del CIBESPAM MFL. Ver Reglamento

• En el caso de obras literarias, podrán ser prestadas en un plazo de ocho (8) días.
• Para realizar una renovación es necesario que no exista una solicitud previa de otro usuario, para lo cual es primordial traer el material bibliográfico, este procedimiento debe ser realizado personalmente.
• Quedan excluidos del préstamo externo los libros únicos, las obras de referencia (diccionarios, atlas y enciclopedias), las publicaciones periódicas, tesis o trabajos de titulación y el material audiovisual.

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

El préstamo interbibliotecario se realiza a usuarios de Bibliotecas de IES con las que se mantenga convenio firmado.


Convenio Préstamo Interbibliotecario Universidad San Gregorio de Portoviejo.   Ver convenio
Convenio Préstamo Interbibliotecario Universidad Técnica de Manabí.  Ver convenio

SALA DE LECTURA

La Sala de Lectura de CIBESPAM MFL, es un espacio abierto a los usuarios internos y externos para consultar los documentos in situ y servir de apoyo a la docencia y la investigación, incluye también la orientación al usuario sobre los instrumentos de búsqueda, documentos y equipos existentes.

CUBÍCULOS DE TRABAJO GRUPAL

La Biblioteca posee 2 cubículos de trabajo grupal, tienen como objetivo facilitar las tareas de trabajo colectivo de hasta máximo cuatro usuarios, se podrán utilizar por 3 horas diarias a cada grupo, para solicitar este servicio debe registrarse en el área de circulación y préstamo con el personal bibliotecario.

HEMEROTECA

En este espacio se guardan, ordenan, conservan y clasifican diariamente revistas, afiches, boletines, trípticos y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para consulta de los usuarios internos y externos dentro de las instalaciones de CIBESPAM MFL, en el sistema Bibliotecario se encuentran ingresadas 340 publicaciones.

SALA DE INFORMÁTICA

Espacio equipado de computadoras dotadas de internet, para el uso de los usuarios internos y externos que visitan a diario las instalaciones de la biblioteca; para la utilización de la misma revisar las políticas de acceso. Ver políticas

Manual de usuario para el uso del Catálogo bibliotecario en línea

Descargar...

RECURSOS DIGITALES EN LÍNEA

Bases de datos y Biblioteca virtual: El CIBESPAM MFL, cuenta con una colección de dos bases de datos, y una biblioteca virtual, que sirven de apoyo en las consultas académicas e investigativas tanto para los usuarios internos como externos. Acceder

• Biblioteca Virtual e-Libro: más de 97400 libros de diferentes áreas.
• Science Direct Article Choice 200: más de 4000 revistas y más de 29000 libros de diferentes áreas.
• Springer: 6500 títulos que forman parte del acervo bibliográfico a perpetuidad.


Consulta en línea del catálogo: Es un puesto de consulta del Catálogo OPAC, sirve para que los usuarios realicen búsquedas bibliográficas dentro del Catálogo de la Biblioteca, visualizando los detalles de los materiales bibliográficos disponibles y así facilitar su acceso a los mismos. Acceder

Repositorio digital DSpace: Como parte del movimiento de acceso abierto a la información, el Repositorio de trabajos de titulación de Grado y Posgrado, se ha convertido en un medio de excelencia para lograr el adecuado registro, acceso, visibilidad y preservación de la producción académica y científica generada al interior de la ESPAM MFL. Acceder

ACCESO A INTERNET

La biblioteca dispone de servicio Wi-Fi. Con este servicio cualquier persona con un dispositivo móvil (ordenador portátil, agenda personal digital (PDA), teléfono móvil, etc.) puede conectarse a Internet.

REPROGRAFÍA

El servicio de reprografía permite al usuario obtener copias limitadas del material bibliográfico de la Biblioteca que no puede salir en préstamo, conforme a las normativas de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual vigentes.

PRÉSTAMO DE LAPTOPS

El Centro de Información Bibliotecario pone a su disposición de todos los usuarios internos (Estudiantes, Docentes, Investigadores y Personal Administrativo) computadores portátiles en préstamo para hacer usados dentro de sus instalaciones a través de la red inalámbrica de la Institución.


• Horarios de atención: Lunes a Viernes de 07h30 – 20h00. • Entrega de equipos: de 08h00 a 19h00. • Tiempo de uso: 2 horas por día.
• El equipo portátil deberá ser solicitado de manera personal por el usuario interesado, presentando su cédula o pasaporte que lo acredite como alumno o funcionario activo.
• El préstamo del equipo es únicamente para ser utilizado dentro de las instalaciones de Biblioteca, queda prohibido sacarlo del edificio.
• El préstamo estará sujeto a la disponibilidad del equipo.

• Una vez se haya identificado, el solicitante deberá leer y firmar un documento de solicitud donde acepte las políticas de uso de la portátil, hora y fecha de préstamo y de devolución del equipo.   Ver políticas de uso

Formación de Usuarios

Con la finalidad de fortalecer las habilidades de los usuarios en el manejo especializado de la información, el CIBESPAM MFL periódicamente brinda capacitaciones sobre el manejo de los recursos digitales en línea a los usuarios internos.

biblioteca