vicerrectorado

Atribuciones

Coordinar y supervisar las actividades de la Comisión de Investigación y presidir las sesiones de la Comisión Académica, de Investigación y de Evaluación.

Supervisar el cumplimiento de las labores que realizan los organismos académicos de las carreras, de acuerdo con la programación de los períodos lectivos

Resolver y autorizar el cumplimiento de las medidas tendentes a mejorar la organización de los servicios, que presten los organismos universitarios

Resolver y autorizar trámites sobre solicitudes de régimen académico de docentes y estudiantes, de acuerdo con los reglamentos y las disposiciones del Honorable Consejo Politécnico.

Canalizar las gestiones pertinentes en la presentación de proyectos de investigación científica, que sean presentados ante el Consejo de Educación Superior y otros organismos.

Disponer, periódicamente, la revisión y actualización de la malla curricular de cada carrera, de conformidad al Reglamento de Régimen Académico expedido por el CES

Motivar y fomentar, de manera permanente, en el ámbito de las carreras, la modernización de los sistemas pedagógicos que haga posible la excelencia académica y el desarrollo de la investigación científica

Conocer y supervisar los concursos de méritos y oposición, para el nombramiento de docentes de las diferentes unidades académicas de la institución y emitir su informe al Honorable Consejo Politécnico.

Conocer y tramitar, ante el Honorable Consejo Politécnico, las solicitudes de licencia del personal del área académica de la institución, de acuerdo a lo que disponen las leyes, la normativa interna y externa.

Informar al Rector/a sobre las solicitudes de los directores de las carreras para nombrar docentes honorarios, de acuerdo a la normativa prevista en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.

Procesos Sustantivos

Formación

Definido como el proceso de formación profesional, en concordancia con la pertinencia, la misión, la visión, los objetivos estratégicos, los valores y la filosofía de la universidad; donde inciden la investigación y la vinculación, para de manera integral y holística educar a la persona, desarrollando las capacidades profesionales, formando a los y las profesionales que demanda la sociedad.

Investigación

Definido como el proceso donde se provoca la integración y retroalimentación del conocimiento producido de forma creativa e innovadora, para alcanzar un equilibrio entre la formación científico-técnica y el pleno desarrollo profesional de las y los estudiantes de grado, posgrado, investigadores y docentes. Un proceso investigativo que estará en función del desarrollo social, ambiental y económico.

Vinculación

Definido como el proceso de gestión social del conocimiento y transferencia tecnológica, donde se implementan los resultados de la Investigación y la formación continua, alternando el estudio con el trabajo, a través de convenios que establece la universidad con las entidades laborales y la comunidad, para contribuir a la transformación de la sociedad y al bienestar estudiantil.

Relación entre las tres funciones sustantivas

La relación entre formación, vinculación e investigación se está propiciando a raíz de las nuevas formas de entender la generación y aplicación del conocimiento. El resultado es ese concepto integral compromete a toda la comunidad universitaria.

DLa Investigación es el eje fundamental que articula y relaciona las otras dos funciones sustantivas. Implica a todos los actores universitarios e institucionales de manera directa o indirecta, por eso desde la planificación estratégica sintetizada en el Sistema de Investigación Institucional (SII),formula y ejecuta programas y proyectos de investigación que responden a las necesidades detectadas desde la Vinculación comunitaria y que cuentan con la asesoría y los contenidos metodológicos de la Formación. Desde hace algunos años, los programas que se llevan a cabo son: Programa Semillero de Investigación y Emprendimiento (PSIyE) y la convocatoria anual de Proyectos Institucionales I+D+i.

Por su parte, los proyectos se encauzan en dos vertientes: La de nivel formativo y la de nivel generativo.
Estos proyectos cuentan con la participación de la comunidad politécnica y la cooperación de las y los beneficiarios directos de los mismos, a través de convenios específicos, eventos y/o contratos.