ACADEMICA Publicado el:

El Vicerrectorado Académico e Investigación, gracias a la excelente gestión y aprobación del Rectorado, delegó a representantes del Centro de Información Bibliotecario de la ESPAM MFL (CIBESPAM MFL) para asistir al Seminario Internacional "FORTALECER CONOCIMIENTOS A DOCENTES, INVESTIGADORES Y BIBLIOTECARIOS SOBRE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN ACTUAL".  La delegación estuvo conformada por la Ingeniera Ana Silvia Santos Montesdeoca y el Ingeniero José Paúl Villacreses Zambrano, participando en modalidad presencial, evento que tuvo lugar el 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

La Dra. Ximena Guillén Vivas, Rectora de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, ofreció la bienvenida al evento, mientras que la inauguración estuvo a cargo de la Licenciada Zita Pinargote Nevárez, Jefa de la Biblioteca de la Universidad en mención. Se destacó la presencia de la Ph.D. Eneida Quindemil Torrijo, docente de la carrera de Bibliotecología, Documentación y Archivo de la Universidad Técnica de Manabí, quien ofreció una valiosa ponencia sobre "Recursos y bases de datos para la investigación científica". Además, el Ph.D. Pablo Parra Valero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, abordó el tema "La educación moderna y su transformación digital ante las nuevas exigencias en la sociedad del conocimiento". Finalmente, el Ph.D. Juan Carlos Morales, docente de la Universidad Técnica de Manabí, participó con la conferencia "Herramientas de inteligencia artificial para la investigación científica".

Este evento fue de gran importancia, ya que permitió la actualización de conocimientos en relación a recursos y bases de datos, así como el uso de herramientas de inteligencia artificial en el ámbito de la investigación científica, además son oportunidades de estrechar lazos de cooperación interinstitucional.