ACADEMICA Publicado el:

El Vicerrectorado Académico e Investigación, previa la excelente gestión y aprobación del Rectorado, envió una delegación del Centro de Información Bibliotecario de la ESPAM MFL (CIBESPAM MFL), conformada por la Ing. Ana Silvia Santos Montesdeoca y el Ing. José Paúl Villacreses Zambrano, al XXIV Congreso Internacional de Bibliotecarios del Ecuador, denominado “Innovación Retos y Cohesión Social en las Bibliotecas”, desarrollado en modalidad presencial, del 03 al 05 de Agosto de 2023, en las instalaciones de Universidad Técnica de Manabí, ubicada en la Ciudad de Portoviejo.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Santiago Quiroz, PhD. - Rector de la Universidad Técnica de Manabí; en el primer día se desarrollaron diferentes conferencias con temáticas relacionadas al compromiso social de las bibliotecas públicas en Latinoamérica, el impacto de herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de la investigación y los procesos de innovación, la biblioteca como elemento vital en el rescate identitario de las comunidades Afro e Indígenas y bibliotecas ambulante en zonas urbanas y rurales, entre otros temas. En el segundo día se trataron temáticas como: Inteligencia artificial ¿Amiga o enemiga del aprendizaje? ChatGpt y bibliotecas especializadas en lenguas no hegemónicas. En la jornada vespertina se tuvo participación en los talleres: Inteligencia artificial para bibliotecarios. ChatGPT y aplicaciones para análisis bibliométricos y revisiones sistemáticas de la información. En el tercer y último día se llevaron a efecto diferentes conferencias sobre laboratorios sociales y procesos de educación no formal en bibliotecas públicas, el comportamiento de la producción científica sobre marketing digital en Iberoamérica según Scopus y los recursos y servicios bibliotecarios para personas con discapacidad visual.

Este evento ha sido importante para la ESPAM MFL, para seguir estrechando lazos de cooperación interinstitucional y entre bibliotecarios socios de la ANABE- Asociación Nacional de Bibliotecarios del Ecuador.