CONGRESOS Publicado el:

Con gran satisfacción culmina el III CONGRESO INTERNACIONAL DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, el evento híbrido (presencial y virtual) se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de junio.

Una jornada de tres días de trabajo se vivió en la ESPAM MFL, con la presencia de autoridades institucionales, cantonales y provinciales, así también, profesionales, estudiantes y docentes del país.

En este sentido, se efectuó el acto de inauguración con la intervención del Dr.C. Gabriel Navarrete Schettini, vicerrector de Vinculación y Bienestar, quien brindo las palabras de bienvenida. La inauguración oficial estuvo a cargo de la Dra.C. Miryam Félix López, rectora, quien culmino su discurso enfatizando que este evento es un espacio para el aprendizaje de estrategias que permitan a las instituciones ser la brújula de cambios positivos en favor de la sociedad. En este día, también se realizaron firmas de convenios interinstitucionales. Posteriormente, se instaló la mesa de trabajo del primer simposio.

Este congreso reúne cada año a educadores, estudiantes e investigadores nacionales e internacionales con el objetivo de generar un espacio de difusión a la sociedad de los resultados y el impacto generado a partir de los programas, proyectos y actividades de vinculación realizados por la educación superior, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales.

Para finalizar el último día del encuentro se presenta la conferencia magistral “Panorama Latinoamericano de la Vinculación o Extensión Universitaria” dictada por Sylvia Valenzuela Tovar, presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) – Colombia; se realizó también, la premiación por los trabajos de video y póster otorgando el primer lugar a: La carrera de Medicina Veterinaria con el tema “Arborización con prosopis juliflora en áreas de pastoreo del sistema vacuno de la comunidad de Sarampión del cantón Bolívar”; y a la carrera de Administración Pública con el tema: “Plan de asistencia tributaria para grupos vulnerables de la Comunidad Mocochal”, respectivamente.

El acto de clausura concluye con la intervención de la Dra.C. Maryuri Zamora Cusme, directora de Posgrado y Educación Continua. Sin duda este evento estuvo enriquecido con ponencias y conferencias magistrales en torno a las Ciencias agroproductivas – Soberanía alimentaria; Ciencias sociales, turismo y desarrollo comunitario sostenible; Salud, bienestar, educación, innovación y tecnología.