CONGRESOS Publicado el:

La Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, de conjunto con la Escuela de Administradores Públicos de Loja (CAPUL), y la Red Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública (REGAP) desarrolló el “VI Congreso Nacional y II Congreso Internacional de Administración Pública” los días 22 y 23 de junio del año en curso, bajo la modalidad híbrida: presencial-virtual.

Las instituciones participantes fueron: Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Universidad Veracruzana de México, Universidad de los Andes-Colombia; Universidad Técnica Particular de Loja; Universidad Nacional de Loja; Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador; Gobierno Abierto de la Presidencia de la República del Ecuador; GAD Municipal Santa Elena; Colegio de Profesionales en Administración Pública Santa Elena; Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático de Argentina; Universidad César Vallejo-Perú; y, Universidad Central del Ecuador. También estuvieron presentes participantes e invitados especiales del GAD Municipal Chone; GAD Municipal Bolívar; GAD Municipal Parroquial Flavio Alfaro; GAD Parroquial Rural Bachillero; entre otros. La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dr. C. Miryam Elizabeth Félix López, Rectora de la institución, posterior a ello la Dr. C. Evis Lizett Diéguez Matellán, directora de la carrera de Administración Pública, extendió unas palabras de bienvenida a los participantes.

El programa de inauguración cerró con la Conferencia Magistral “Gobernanza y Participación Ciudadana” dictada por la Dr.C. Félix López. Este evento fue un escenario en el que se expusieron experiencias sobre la innovación y la gobernanza en el sector público, con temas como inteligencia artificial, políticas públicas, compras públicas innovadoras y gobierno abierto, que constituyen desafíos que aunque no son exhaustivos y pueden variar según el contexto y el país, sin embargo, abordarlos de manera efectiva es crucial para fortalecer la administración pública y garantizar que pueda cumplir su función de manera eficiente y responder a las necesidades de la sociedad en constante evolución. Se exploraron también temáticas de la inteligencia artificial que está transformando la forma en que los gobiernos toman decisiones, implementan políticas y mejoran los servicios públicos. Así también en el campo de las políticas públicas, donde se analizó cómo se formulan, implementan y evalúan las políticas para abordar los desafíos sociales más apremiantes. Otro de los temas tratados fueron las compras públicas innovadoras, donde se descubrió cómo las adquisiciones gubernamentales pueden ser una poderosa herramienta para fomentar la innovación, promover la eficiencia y apoyar a las empresas emergentes y tecnológicas.

El GAD Municipal del cantón Chone, participó con varios funcionarios del VI Congreso Nacional y II Congreso Internacional de Administración Pública; así mismo, a través de un Stand, presente en ambos días, dando a conocer a los presentes los trabajos y/o proyectos que el GAD Municipal ha desarrollado y/o están por realizar, en beneficio del cantón Chone y sus parroquias.

Durante el programa de clausura, se realizó la presentación de las relatorías en las salas de ambos simposios por parte de los Abogados Carlos Enrique Torres Fuentes; y, Pablo Alexandre Loor Zambrano, docentes de la carrera de Administración Pública; las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de la Dra. María Piedad Ormaza Murillo-Vicerrectora Académica e Investigación.