VINCULACIÓN Publicado el:

La Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, comprometida con el fortalecimiento de la inclusión en la comunidad universitaria, desarrolló este miércoles 7 de diciembre el programa “Inclusión y Diversidad” dirigido a estudiantes, personal docente y administrativo de la institución.

La bienvenida al acto estuvo a cargo del Dr.C. Gabriel Navarrete Schettini, vicerrector de Vinculación y Bienestar, quien supo manifestar que la ESPAM MFL responde a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo, desde la igualdad y la equidad, oportunidades de aprendizaje en toda la permanencia académica de sus estudiantes.

El Dr.C. Julio Saltos Solórzano, responsable de la Unidad de Bienestar Politécnico, y la Psic. Milena Vélez Intriago realizaron la socialización de la Guía de adaptación curricular, documento que marca estrategias, pautas, recomendaciones y contribuciones relativas al desarrollo de las acciones inclusivas dentro de la institución. A su vez, fueron presentados los registros de casos de estudiantes, docentes y personal administrativo con discapacidad que han sido atendidos por parte de la Lic. Sara Delgado y el Psic. Eddye Velásquez, profesionales de la Unidad de Orientación y Desarrollo.

Los estudiantes Jorge Nevares y Kevin Guzmán, en sus intervenciones, agradecieron la oportunidad que les brinda la ESPAM MFL para prepararse y poder obtener su título universitario.

Como parte del programa se ejecutaron otras actividades: socialización del proceso de admisión, por parte de la Mgtr. Marlene Nieto Medranda, coordinadora del área de nivelación; presentación del informe de becas y ayudantía nutricional para la comunidad estudiantil, a cargo de la Mgtr. Isabel Matilla Blanco, responsable de interculturalidad; y, recorrido virtual por los espacios del Campus Politécnico y sus áreas académicas, dirigido por el Ab. Juan Villacreses Viteri, docente de la institución.

La Mgtr. Patricia Vintimilla, representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, manifestó que estará a cargo de la evaluación del proceso de inclusión en la ESPAM MFL, destacando los esfuerzos y acciones por parte de nuestra alma máter para contribuir a elevar los indicadores de inclusión en la Educación Superior y abrir un abanico de oportunidades, en torno a la academia, para aquellas personas que pertenecen a estos grupos vulnerables.

Los asistentes pudieron deleitarse con un tema musical que fue interpretado en lengua de señas por la Mgtr. Magdalena Proaño. Finalmente, la Dr.C. María Piedad Ormaza Murillo, vicerrectora Académica e Investigación, clausuró el acto haciendo énfasis en que la inclusión y la diversidad se convierten hoy en día en el resultado de grandes esfuerzos que las universidades ecuatorianas están haciendo, “la ESPAM MFL está trabajando arduamente para garantizar la educación superior a aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad”, acotó.