ACADEMICA Publicado el:

El Vicerrectorado Académico e Investigación, previa la excelente gestión y aprobación del Rectorado, envió una delegación del Centro de Información Bibliotecario de la ESPAM MFL (CIBESPAM MFL), conformada por la Ing. Ana Silvia Santos Montesdeoca y la Mg. María Mercedes Zambrano Ganchozo, al XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECARIOS DEL ECUADOR DENOMINADO LAS BIBLIOTECAS JUNTAS POR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA AGENDA 2030, desarrollado en modalidad presencial, del 04 al 06 de agosto de 2022, en las instalaciones de Universidad de las Artes, ubicada en la Ciudad de Guayaquil.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. William Aníbal Herrera Ríos, PhD. - Rector de la Universidad de las Artes; en el primer día se desarrollaron diferentes conferencias con temáticas relacionadas a la biblioteca comunitaria, la defensa de la profesión y el personal bibliotecario, el fomento de la lectura, repositorios institucionales, entre otros temas. En el segundo día se trataron temáticas como: validación de experiencias en gestión bibliotecaria y procesos archivísticos, alfabetización mediática e informacional; se contó con la importante participación del Mg. Xavier Yánez Cando- Analista de Educación Superior, SENESCYT, quien expuso la conferencia “Las políticas públicas, bibliotecas y centros de información en la educación superior”, mencionó que “la labor de la bibliotecología va más allá de la alfabetización y el fomento a la lectura” y que “los bibliotecarios son profesionales que no solo están capacitados para laborar en bibliotecas, sino en archivos, centros de documentación, museos, instituciones públicas y privadas”. En la jornada vespertina se tuvo participación en el Taller: Conservación e intervenciones mínimas y puntuales de material bibliográfico, dictado por la Lic. Irina Jiménez quien es Técnica en Archivo en el Instituto de Historia Marítima de la Armada del Ecuador. El tercer y último día se llevaron a efecto diferentes conferencias sobre el repositorio de acceso abierto – RRAAE, y la transformación digital en las bibliotecas ecuatorianas.

Este evento fue muy importante para el personal que labora en el CIBESPAM MFL, ya que se logró actualizar conocimientos en el área, además de que se estrecharon lazos de cooperación entre bibliotecarios socios de la ANABE- Asociación Nacional de Bibliotecarios del Ecuador.