El IX EVENTO INTERNACIONAL LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI, organizado por la ESPAM MFL a través de Vicerrectorado Académico e Investigación, Vicerrectorado de Vinculación y Bienestar, Coordinación General de Investigación, Dirección de Posgrado y Educación Continua, Unidad de Comunicación y la Unidad de Tecnología, se desarrolló con todas las medidas de bioseguridad los días 26 y 27 de noviembre, con el objetivo de ofrecer un escenario virtual para la divulgación de resultados y aportes científicos que visibilicen las propuestas de mejoramiento de la formación, investigación, vinculación y el emprendimiento, en busca de posible soluciones a la problemática regional, nacional e internacional relacionada con los dominios académicos e investigativos de la ESPAM MFL y particularmente de los impactos generados por la pandemia del covid-19.
El desarrollo del evento internacional la universidad en el siglo XXI en todas sus ediciones contribuyen a expandir la cultura de la investigación científica en los actores de la comunidad universitaria, el Dr.C. Gabriel Navarrete Schettini Vicerrector de Vinculación y Bienestar realizó la inauguración del evento, la señora rectora Dr. C. Miryam Félix López brindó la conferencia Magistral REGRESO A LA UNIVERSIDAD EN LA NUEVA NORMALIDAD, ROLES Y DESAFÍOS y para finalizar el Dr.C. Ángel Guzmán Cedeño Presidente de la comisión organizadora fue el encargado de dar las directrices del desarrollo de este evento internacional en modalidad virtual.
En la clausura a fin de socializar las relatorías en sus respectivos congresos intervinieron la Dr.C. Columba Bravo Macías coordinadora del III Congreso Internacional Desarrollo Empresarial Innovación y Tecnología; Dr.C. Luis Alberto Ortega Arcia, Coordinador del II Congreso Internacional sobre Sistemas de Producción Agropecuario Mecanizados y Computarizados; el Dr. Ely Sacón Vera presentó las relatorías en representación del Dr.C. Johnny Bayas Escudero Coordinador del III Congreso Internacional Industria y Desarrollo Sostenible; y el Magister Ramón Joffre Moreira Pico Coordinador del Congreso Internacional Tecnologías de la Información y Computación (CITIC 2020).
En el evento de clausura se realizó un paréntesis para hacer la entrega de equipo de apoyo tecnológico a estudiantes de las 8 carreras de la Politécnica, gracias a la donación de las misiones Diocesanas Vascas y la gestión de la magíster Isabel Matilla Blanco quien brindó la Conferencia Magistral IMPACTOS GENERADOS POR LA PANDEMIA EN LA EDUCACIÓN. En este segundo día de evento, la Dr. C. María Piedad Ormaza Murillo Vicerrectora Académica e Investigación, procedió a realizar la clausura oficial del evento la Universidad en el Siglo XXI en su novena edición.