El  20, 21 y 22 de noviembre se desarrolló en la ESPAM MFL el VIII Evento Internacional La Universidad en el Siglo XXI, este insigne acontecimiento que fortalece las funciones sustantivas de la institución, tiene como objetivo crear escenarios para potenciar la divulgación  de resultados y aportes científicos que visibilicen las propuestas de mejoramiento en  la formación, la investigación, vinculación y emprendimiento, así como la búsqueda de posibles soluciones a la problemática nacional, regional e internacional.

El acto inaugural se realizó el miércoles 20 de noviembre en el auditorio ubicado en la Carrera de Ingeniería Ambiental, contó con la presencia de autoridades de la Politécnica de Manabí, docentes e investigadores de universidades de ocho países, estudiantes de diversas universidades del Ecuador e invitados especiales. La Dra. Maryuri Zamora Cusme Vicerrectora de Extensión y Bienestar, expresó las palabras de bienvenida e inauguró el evento, seguidamente se presentó la conferencia magistral titulada “LA ESPAM COMO SISTEMA INTEGRAL DE DESARROLLO” a cargo de la Dra. Miryam Félix López, Rectora de la institución. El acto continúo con la entrega de reconocimientos a la Dra. Vicenta Aveiga Macay por su valiosa labor como gestora del evento durante los tres primeros años y a la Dra. María Fernanda Garzón por su contribución en la consolidación de este magno evento, en las últimas cuatro ediciones.

El Dr.  Ángel Guzmán Cedeño, Coordinador General de Investigación y Presidente de la Comisión Organizadora informó al selecto auditorio la modalidad del Foro y los Congresos, los cuales se desarrollaron en 5 ambientes del Campus Politécnico. En los distintos simposios y mesas temáticas se presentaron conferencias principales y ponencias disertadas por investigadores de diversas universidades del Ecuador; además, expusieron investigadores de Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Italia, Cuba y México.

El evento finalizó el viernes 22 de noviembre, con la participación del Dr. Miguel Camino Solórzano, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, quien realizó la presentación de la conferencia magistral titulada EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES MANABITAS AL SECTOR AGROPECUARIO, AGROINDUSTRIAL, PESQUERO Y TURÍSTICO”.

Tres días, de intensas jornadas científicas llenaron la expectativa de la desbordada audiencia en Congresos y Foro, lo cual demuestra el éxito del prestigioso Evento La Universidad en el Siglo XXI.  Dentro de la clausura se dio lectura a resoluciones y acuerdos interinstitucionales, intervinieron la Dra. Cecilia Parra Ferié, Coordinadora del Congreso Internacional Desarrollo Empresarial Innovación y Tecnología, el Dr. Ely Sacón Vera Coordinador del Congreso Internacional Industria y Desarrollo Sostenible y el Dr. Ernesto Antonio Hurtado, responsable del Foro Internacional Sistemas de Producción Agropecuario Mecanizados y Computarizados. Para finalizar, la Rectora de la ESPAM MFL, Dra. Miryam Félix López, con palabras de gran satisfacción dio por clausurado este evento de connotación internacional.