ACADEMICA Publicado el:

Con gran éxito se desarrolló la novena edición del evento Slow Food, organizado por la carrera de Turismo, con la participación de estudiantes, personal docente, administrativo, colegios, etnias y nacionalidades del Ecuador.

Las actividades de esta jornada dieron inició en las primeras horas del amanecer con un ritual cultural ancestral Amazónico de la “guayusa”, planta de gran valor natural y cultural; luego se participó con autoridades institucionales, estudiantes e invitados de la cosecha de zapallo en espacios verdes que evidencian el aporte a la alimentación que se realiza desde nuestra institución.

El acto inaugural inició con la intervención de nuestra máxima autoridad, Dr.C. Miryam Félix López, quien dio la bienvenida y destacó la importancia del desarrollo de este tipo de eventos que no solo ayudan a fortalecer los conocimientos de los estudiantes, sino también, les permite vincularse con las culturas y saberes gastronómicos ancestrales, permitiendo así proteger la biodiversidad alimentaria. Así mismo, el Dr.C. Luis Andrade, coordinador del evento, inauguró el programa destacando la trascendencia internacional de este evento realizado en la ESPAM MFL, enfatizando el propósito de esta edición, el cual es promover una alimentación buena, limpia y justa con la interculturalidad.

Valentina Bianco, coordinadora Slow Food internacional, destacó el nacimiento del Slow Food como un modelo predominante, defensores de la alimentación buena, limpia y justa; lo define también, como un movimiento que defiende el derecho a la biodiversidad y cultura alimentaria que, a su vez, fomenta la educación alimentaria a través del intercambio de saberes entre pueblos y comunidades. Posterior a estas intervenciones, se continuó con el desarrollo de los foros afines al evento.

En horas de la tarde, las actividades tuvieron lugar en el Bosque de Bambú, ubicado en CIIDEA, con demostraciones prácticas, culturales y gastronómicas que deleitaron a los asistentes. En este contexto, se destaca la participación de la comunidad Chachi de Balzar, quienes intervinieron con la presentación de un conjunto musical y un plato típico de su zona como es el Chambuzo (bebida especial cuando alguien se casa) y la participación artística del Colegio Internacional "Sí Miao Wei Hua" del Ecuador. El evento también contó con delegaciones de nacionalidades Shuar, Kichwa Amazónicos, Andinos de Saraguro y el Pueblo Pasto, así como montubios, cholos y negros; organizaciones como la Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Norte de Manabí, Corredor Ecoturístico Comunitario de San Vicente, GADS, entre otras organizaciones nacionales y extranjeras de diferentes continentes.

El cierre de esta importante jornada de intercambio de saberes, culminó con un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra.