ACADEMICA Publicado el:

Desde el viernes, 16 hasta el lunes, 19 de julio, la Carrera de Medicina Veterinaria de la #ESPAMMFL en conjunto con la Universidad de las Fuerzas Armadas #ESPE por medio del financiamiento de la Academia de Investigación y Enseñanza Superior ARES de Bélgica, y la Universidad de Lieja ULg de Bélgica, realizaron la capacitación y muestreo para la ejecución del proyecto denominado “Establecimiento de una Plataforma de apoyo a la formación y sensibilización, diagnóstico y desarrollo de una estrategia de control de la Brucelosis y Tripanosomiasis bovina en Ecuador” (Proyecto Bru-Tryp).

En esta jornada participaron docentes investigadores de la ESPAM y de la ESPE; estudiantes tesistas de la ESPAM y ESPE; además de los técnicos del MAG y AGROCALIDAD.

Estas actividades se enfocaron en visitar productores y sus hatos, extraer muestras de sangre y vectores para luego procesarlas en el laboratorio de Microbiología de Medicina Veterinaria y así poder cumplir con los objetivos de investigación de los temas de estudiantes de pregrado previo a la obtención del título de Médicos Veterinarios:

Prevalencia Epidemiológica de Brucella abortus en la parroquia Eloy Alfaro del cantón Chone

Diagnóstico directo de Hemotrópicos en el ganado bovino de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Chone.

En el mismo contexto se visitó al Centro de Acopio de leche del Grupo “San Isidro”, en el cual se realizó una “Evaluación de la calidad e inocuidad de la leche en el centro de acopio lácteos San Isidro del cantón Sucre”.

Es importante hacer mención que este tipo de convenios y acercamientos interinstitucionales ayudan a fortalecer los lazos de hermandad entre universidades en beneficio de los productores de las zonas para mejorar los niveles de producción en el sector pecuario.